Hidradenitis Supurativa: se conoce poco y afecta la vida social del paciente

Screen Shot 2016-04-02 at 7.17.50 AM
Hidradenitis suppurativa: little is known and affects the social life of the patient

Esta enfermedad, tan frecuente como la psoriasis y cuyo diagnóstico suele retrasarse, primero por vergüenza y luego por errores médicos, ya tiene su primer tratamiento biológico ANTI-TNF, aprobado por la ANMAT.

Tal vez, alguna vez, oíste hablar de la Hidradenitis Supurativa (HS), o la conociste como “acné inversa”, dado que también es llamada de esa forma. Aunque lo más probable es que nunca hayas escuchado mencionar esta enfermedad que, si bien es poco conocida, es tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo.

Entre el 1 y el 4% de la población mundial padece HS. “Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres”, explica el doctor Alberto Lavieri, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Sus causas aún se desconocen, pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. “Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen”, agrega Lavieri.

Nuevo tratamiento

Hasta el momento, la enfermedad se abordaba multidisciplinariamente entre el dermatólogo, el médico general y el cirujano, y las terapias solían encuadrarse en la categoría de “necesidad médica insatisfecha” por la falta de un tratamiento efectivo y pensado para la enfermedad. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer tratamiento biológico ANTI-TNF para pacientes con HS moderada a severa.

Lavieri comentó que “anteriormente se aplicaban una gama de procedimientos –antibióticos para combatir infecciones, antiinflamatorios para bajar la inflamación, cirugía para remover la piel dañada, pequeñas incisiones y drenajes para el cuidado de las heridas–, pero las opciones terapéuticas eran muy limitadas. Los tratamientos prescriptos eran poco efectivos y no había buenas noticias para dar”.

Hoy, en cambio, con la aprobación del nuevo tratamiento específico para la HS se puede contar con una herramienta terapéutica para asistir a aquellos que la padecen, brindándoles una alternativa eficaz y segura para que puedan alcanzar una buena calidad de vida, describe.

Difícil diagnóstico

El correcto y temprano diagnóstico de la enfermedad puede demorar hasta 8 años: la vergüenza es uno de los causantes principales del retraso en la consulta con el especialista.

“La HS es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que se tiene esta enfermedad. En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie”, señala el especialista.

“En las formas moderadas cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y, por lo tanto, tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos y así continúa pasando el tiempo”, dice.

Consecuencias: mala calidad de vida

Los pacientes con HS sufren una mala calidad de vida a causa del dolor y el estigma social asociado al olor y a manchas en la ropa que se pueden generar a raíz de la enfermedad.

“La vida social de quien padece HS se acaba. Su vida en pareja es muy complicada y difícil de sostener, y el ausentismo laboral debido a recaídas, consultas médicas e internaciones, tiene un destino frecuente que es la pérdida del trabajo”, reveló Lavieri.

Asimismo, concluyó que la calidad de vida de los pacientes es la meta de los médicos en las enfermedades crónicas. “Hoy se vislumbra una posibilidad: se abre un mundo nuevo de posibilidades terapéuticas y de esperanza”, entusiasma.

Es importante el diagnóstico temprano

Aquellos pacientes que sospechan que pueden tener HS, es fundamental que consulten con un dermatólogo, que son quienes pueden diferenciar la HS de otras enfermedades de la piel. Médicos no especializados pueden confundir la HS con forúnculos comunes o acné severo, e incluso con una infección.

“La HS se oculta. Identifiquémosla y tomemos medidas al respecto”, afirmó el experto y agregó que “un diagnóstico temprano permitirá un tratamiento adecuado y, por lo tanto, evitará que el paciente vea afectada su calidad de vida ya que la enfermedad no diagnosticada y, por consiguiente, no tratada, genera aislamiento, depresión, estigmatización, impacto en la vida sexual y pérdida laboral”.

Campaña de detección

El diagnóstico temprano de la HS y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la SAD realizará una campaña simultánea de detección gratuita en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Capital Federal durante los días 11 al 15 de abril. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología.

Continue Reading: Hidradenitis Supurativa: se conoce poco y afecta la vida social del paciente | TN.com.ar

Tags:

HSAWARENESS.ORG | Fighting for Hidradenitis suppurativa (HS), a.k.a Acne Inversa Patient and Doctor Awareness ©2017 hidradenitissuppurativaawareness.org  All Rights Reserved. Your use of this website constitutes explicit agreement to our Terms of Use and Privacy Policies. This website does not provide medical advice, diagnosis or treatment.

Translate »

Log in with your credentials

Forgot your details?