Esa lesión en la piel: ¿Qué es la hidradenitis supurativa y cómo identificarla?

La enfermedad es más frecuente en las mujeres y se conoce como acné inversa. El Dr Por ejemplo, ingle, las axilas o entre los glúteos

This skin lesion: What is hidradenitis suppurativa and how to identify it?

Un diagnóstico erróneo es el peor enemigo de una enfermedad como la Hidradenitis Supurativa (HS). El Dr. Alberto Lavieri desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explica:  “Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica, recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad. Se manifiesta a través de lesiones dolorosas, entre ellas nódulos inflamados, llagas o forúnculos, en las regiones con alta densidad de glándulas apócrinas”.

La manera que tiene el paciente de identificar esta enfermedad es a través de la aparición de estas lesiones en áreas donde crece el vello. Por ejemplo, ingle, las axilas o entre los glúteos.

La HS es más frecuente en mujeres de entre 20 y 30 años.

En el caso de las mujeres, las lesiones propias de la HS pueden surgir en zonas donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los pechos.

SOBRE LA HS

Si bien por ahora se desconocen las causas exactas del surgimiento de la HS, lo que se sabe es que esta enfermedad se produce cuando las glándulas sudoríparas y las aberturas de los folículos pilosos se obstruyen. Las investigaciones realizadas hasta el momento dan cuenta de que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune.

Existe un grupo de factores que favorecen la aparición de HS en las personas: la predisposición hormonal o genética, el hábito de fumar y el sobrepeso.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres cercanas a los 20 años, pero también se detectaron casos en adultos de cualquier edad. También es habitual que la HS aparezca en quienes hayan tenido acné.

La enfermedad puede presentarse en tres niveles: leve (cuando aparecen apenas algunos forúnculos), moderada(si los forúnculos son recurrentes y hay algunas cicatrices) y severa (en este caso ya hay nódulos y puede haber olor).

TRATAMIENTO

Una de las peores consecuencias del la HS es que afecta seriamente la calidad de vida del paciente, ya que puede sentirse inhibido por la aparición de lesiones y las dificultades que estas le pueden provocar en su cotidianeidad (en los casos más avanzados, la persona no puede sentarse).

Desde la SAD señalan que “la enfermedad suele ser abordada multidisciplinariamente entre el dermatólogo, el médico general y el cirujano para un tratamiento óptimo”.

La Unión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU aprobaron el primer y único medicamento biológico ANTI-TNF para HS para el tratamiento de pacientes con HS de moderada a severa.

Source: This skin lesion: What is hidradenitis suppurativa and how to identify it? | TN.com.ar

HSAWARENESS.ORG | Fighting for Hidradenitis suppurativa (HS), a.k.a Acne Inversa Patient and Doctor Awareness ©2017 hidradenitissuppurativaawareness.org  All Rights Reserved. Your use of this website constitutes explicit agreement to our Terms of Use and Privacy Policies. This website does not provide medical advice, diagnosis or treatment.

Translate »

Log in with your credentials

Forgot your details?